Blog

Avances del monte comestible

DomoTortuga está implementando desde setiembre 2019 un proyecto financiado por ECCOSUR, desarrollando un monte comestible y un programa de Permacultura aplicada asociado al monte. Ya a un año de inicio del proyecto, donde había zarzamora ahora hay un monte instalado, con un centenar de arbolitos, arbustos y varios tipos de plantas. Las especies plantadas son frutales como manzanas, peras, ciruelas, …

Impermeabilización del tajamar

El tajamar de DomoTortuga almacena toda el agua de lluvia que se cosecha por pendiente en el terreno. Es parte del sistema de riego del monte comestible, implementado con apoyo de ECCOSUR, y se terminó de impermeabilizar antes de la temporada de verano, que es cuando más se va a necesitar. Más adelante, se realizará, como parte del diseño de …

Ampliando círculos

El fin de semana del 10 y 11 de octubre DomoTortuga recibió a los vecinos de Rincón del Pinar para hacer una visita al monte comestible y plantar algunos árboles. El barrio de Rincón del Pinar tiene una larga trayectoria autogestiva y es donde los integrantes de DomoTortuga vivían anteriormente. Es por eso que armamos un programa especial para ellos, …

El vivero

Dentro del vivero, rodeada de cañas, hay una ducha campera, que recicla el agua en el mismo vivero. El vivero tiene alrededor de 20 m2 y es parte de la proyección de continuidad y crecimiento del monte comestible, ya que será destinado a reproducir árboles y plantas para seguir poblando el monte, así como hortalizas para la huerta.

Llegaron las medicinas al monte

Para estas jornadas de invierno, en colaboración con Volviendo a Casa recibimos a Leticia Cabrera, yuyera y terapeuta de LaTierrita/La Comarca (Sauce, Canelones), participante de la farmacia comunitaria. En la mañana nos juntamos en círculo alrededor del fuego, con un montón de plantas medicinales con colores, tamaños diferentes. Intercambiamos sobre nuestra relación con las plantas medicinales y sus propiedades y …

Permacultura y diseño

Las jornadas de invierno las iniciamos con Ana Lucía Rapetti del colectivo PermaculturalmCanto Rodado. Esta primera instancia abrió la plantación de árboles. En este intercambio de saberes, trabajamos con la mirada desde la Permacultura, aplicando los principio, observando la interacción de los elementos en el ecosistema serrano. Experimentamos los diferentes microclimas fuera y dentro del monte nativo y en el …